Blog

Bicicletas de carretera 2024 con denominador común

Las mejoras que no se ven (pero están) en las nuevas bicicletas de carretera 2024

2024 es un año de transición (Ojalá no se extienda a 2025) en el sector de la bicicleta. Con muchas marcas sufriendo los efectos del sobrestock. Algunas marcas del sector realizaron cálculos erróneos durante el “bike boom” del covid con expectativas sobredimensionadas de ventas para 2023, 2024 y 2025.

Cálculos erróneos que están teniendo sus efectos en forma de despidos de personal, ofertas masivas desde hace meses y parada total del desarrollo de nuevas tecnologías y bicicletas.

Tenemos como ejemplo el segmento Mountain bike XC donde tras 3 años de novedades por parte de prácticamente todas las marcas del sector, en el 2024 no están habiendo prácticamente lanzamientos. Destacar la Epic 8 de Specialized pero poco más en una de las categorías de bicicletas que más desarrollo requieren y por lo tanto más inversión. La consigna es clara por parte de muchas marcas, "cerremos el grifo y paremos el desarrollo hasta que el balance económico vuelva a ser positivo".

Afortunadamente hay un segmento de bicicletas que pese a todo, está recibiendo y va a seguir generando muchas novedades en 2024. Este es, el filón de la industria de las bicicletas de carretera de competición.

Tres modelos de bicicletas de carretera 2024 que presentan la misma novedad

En lo que va de año Daniel Race ha acudido a tres presentaciones de bicicletas de carretera, donde ha podido probar bajo embargo las novedades que serán presentadas en las próximas semanas y a pesar de sus diferentes características, las tres bicicletas coincidían en una misma novedad, la técnica de construcción del cuadro de carbono en su parte interior.

Como es bien sabido, los cuadros de carbono se crean en moldes, donde resulta relativamente sencillo controlar el tratamiento de la parte exterior de los tubos pero es mucho más complicado tratar de una manera pulcra y uniforme la parte interior del tubo de carbono, justo la parte que queda “atrapada” dentro de la bicicleta.

Al parecer los fabricantes Taiwanes han dado una vuelta de tuerca más al método de construcción (sin entrar en detalles para no convertir este artículo en un manual técnico soporífero). La cuestión es que el uniformado de la parte interior de los tubos se ha mejorado enormemente en tan solo una generación ¿Qué se ha conseguido? Por un lado, reducir la aparición de irregularidades, poros y otras estructuras indeseables para así también minimizar la cantidad de material final que queda en el interior del cuadro. Gracias a esto se consiguen cuadros más ligeros que las anteriores generaciones y especialmente rígidos.

¿Se compra realmente lo que entra por los ojos?

Estas mejoras plantean un desafío importante para la industria, ya que resulta complicado convencer a un consumidor habituado a comprar por la estética. Un cliente potencial que se siente atraído por mejoras que realmente puede ver simple vista y que desconfía del típico eslogan de las marcas que reza un “este cuadro es un 25% más rígido que el anterior”.

Hay dos maneras de apreciar esta nueva técnica de construcción para una persona que no es experta en la materia:

  • UTILIZAD EL TACTO: Es complicado, pero si en una feria, exposición o presentación tenéis la oportunidad de ver secciones cortadas de un cuadro, pasa la mano por el interior en busca de imperfecciones, poros o irregularidades. Pon especial atención en las juntas y los anclajes de los tornillos. Cuanto más uniforme y liso sientas el material, mejor construido estará.
  • TESTEAD LA BICI: Aunque no siempre es posible, si que es cierto que existen ferias como Festibike o Sea Otter donde se ofrecer probar varias bicicletas en un mismo día. Comparad una bicicleta de nueva generación con aquellas que llevan más tiempo en el mercado. 100% confirmado que en esta nueva generación de bicicletas de carretera que está saliendo del horno, la rigidez lateral extra de esta nueva técnica de construcción es apreciable incluso por un usuario de a pie. No solo en la zona del pedalier, sino en todo el cuadro ¡Comprobadlo!

Estad atentos, abrid los ojos, algunas de estas bicis ya han corrido en el giro (aunque no te hayáis dado cuenta) y otras lo harán en breve en el Tour de Francia. 2024 es el año de las bicicletas de carretera, es el año de las novedades que NO se ven PERO ESTÁN.

Artículo opinión Daniel Race

Daniel Race

Artículo opinión bicicletas carretera 2024

¿Quieres hacermos alguna consulta?

Start typing to see products you are looking for.